Explora La Caldereta de Cirat: Joyas sumergidas en el Barranco de las Salinas

Actualización: 25 octubre, 2023
caldereta-cirat

Cirat es la capital de la comarca del Alto Mijares, está situado a 53 km de Castelló de la Plana; cuenta con una pedanía situada a 6 km del municipio, El Tormo de Cirat. Se encuentra a una altura de 400 m sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 41.1 km2, su clima es típicamente mediterráneo. La localidad se sitúa en le valle del río Mijares, rodeado de una zona montañosa próxima al paraje natural de la Sierra de Espadán. Cirat posee un trazado urbano condicionado por el escaso espacio disponible y la superficie desigual. En sus calles todavía podemos observar la mezcla de tres culturas, la zona cristiana, la morería y la judería. En el municipio podemos encontrar atractivos turísticos como la Torre del Conde (s.XIII), los restos del castillo de Cirat, diversas rutas de senderismo, parajes naturales como el Salto de la Novia, el barranco de las Salinas, fuente de Jarica o la Cruz de Royas. Se celebran diferentes eventos participativos y fiestas como la de San Antonio, San Pedro, fiestas patronales, el Pilar y el pasaje del terror en noviembre

¡Sumérgete en las profundidades de La Caldereta de Cirat en el Barranco de las Salinas y descubre un verdadero paraíso acuático! En este fascinante artículo, te invitamos a explorar las joyas sumergidas de este impresionante destino subacuático. Con sus aguas cristalinas y su diversa fauna marina, La Caldereta de Cirat es un verdadero tesoro escondido en medio de la naturaleza. Aquí, podrás sumergirte en un mundo submarino lleno de maravillas y sorpresas. Desde coloridos corales hasta peces exóticos, cada rincón de este lugar te dejará maravillado. ¿Qué hace a La Caldereta de Cirat realmente especial? Permíteme destacar algunas de sus características únicas:

Las Pozas del Barranco de Las Salinas de Cirat

La Primavera ha irrumpido con fuerza en el Valle del Mijares, los meses pasados han traído las necesarias lluvias, el estiaje será más llevadero, aunque si no vuelven las precipitaciones pronto la naturaleza expondrá las sus armas contra la sequía, reduciéndose el esplendor que hoy rezuman las montañas. En Cirat el Barranco de las Salinas vierte su mayor tesoro al Mijares, el agua.

Explora antiguos restos arqueológicos y descubre las tradiciones locales que han dejado su huella en este lugar. Sumergirse en La Caldereta de Cirat es una experiencia que despierta nuestros sentidos y nos conecta con la grandeza de la naturaleza. Te invito a que te unas a nosotros en este viaje submarino y despiertes tu espíritu aventurero. ¡Será una experiencia que recordarás para siempre!. caldereta-cirat-1

Rutas y senderismo

Aparcamos en coche en la entrada al pueblo desde Montanejos. cruzamos el pueblo hacia el sur en dirección al castillo. La calle y camino pronto la dejaremos para tomar una senda ascendente en dirección a las ruinas del castillo. Al llegar a la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda para visitar las ruinas. Los restos se encuentran en un promontorio situado sobre el barranco de las Salinas, siendo el origen del castillo árabe.
Volvemos por nuestros pasos para seguir por la senda anterior en dirección Salto de la Novia, antes parando a ver la fuente del Piojo.
Llegamos a una bifurcación de pistas forestales que tomaremos recto y al cruzar el barranco tomamos la senda de la izquierda. Pronto llegamos al paraje conocido como el Salto de la Novia. Está formado por una pequeña poza de agua fresca debido al salto de agua que se precipita sobre esta. El nombre se debe a que, según dice la leyenda, durante la II guerra Carlista, una novia se despeñó a lomos de su mula cuando huía asustada tras una disputa contra el bando Carlista en el que habían matado a su prometido.
Tras disfrutar de tan relajante paraje, volvemos por la senda y la pista, y en la bifurcación tomamos la pista de la derecha para visitar primero el mirador sobre la cascada, y mas tarde, tomamos una senda a la derecha que nos llevara a visitar las pozas superiores a dicha cascada. El paraje merece la pena pues esta salpicado de pequeñas pozas donde refrescarse con agua fresca y cristalina, una gozada!
Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo, y tomamos la pista en sentido ascendente. Tras 2,5km de pista tomamos una senda a la izquierda que nos llevara a visitar la parte mas alta de la ruta. Siguiendo primero recto en el desvío subimos camino del Mirador de la Noguerica. Desde ahí hay unas estupendas vistas del valle del Mijares con Cirat a nuestros pies y la cima del Peñagolosa vigilando a lo alto. Con un poco de suerte y como nos pasó a nosotros, seremos capaces de ver la fauna de la zona, como son cabras montesas o águilas reales.
Volvemos por nuestros pasos, esta vez en dirección a Cirat por la senda. Pronto llegaremos a la pista forestal de nuevo y a la fuente de la Jarica, un afloramiento de agua justo a la pista.
Desde aqui descenderemos por la pista direccion al pueblo, y al llegar de nuevo al lecho del barranco de las Salinas nos desviaremos a la izquierda para visitar y darnos un baño en sus numerosas pozas de gua cristalina, como son la de la bañera o la de la Caldereta.
De aquí ya podemos volver por nuestros pasos a la pista dirección al pueblo y al inicio de la ruta
Es una zona que vale la pena pues no es tan conocida ni masificada como Montanejos pero esconde preciosos rincones tranquilos para darse un baño.

Powered by Wikiloc

En su parte culminante muy cerca del núcleo urbano, las rocas de rodeno son esculpidas por las riadas generándose un Paisaje sin igual, que no me cansaré de repetir, merece una PROTECCIÓN oficial, de la que ahora carece. Este es un homenaje al Barranco de Las Salinas, cuyas Pozas nos han deleitado desde niños....Por La Creación del Paraje Natural Municipal del Barranco de Las Salinas.....

¿Quieres recibir información de actividades de ocio en valencia?

¡suscríbete en nuestra newsletter!